20

Educ@ción en Contexto, Vol. VIII, N° 15, Enero-Junio, 2022. ISSN 2477-9296


Competencias docentes en los postgrados de

educación abierta y a distancia


Raúl Eustace Rodríguez Arias1

raulrodriguezve@gmail.com


Universidad Nacional Abierta

Venezuela



Recibido: Julio, 2021

Aceptado: Octubre, 2021



RESUMEN


La presente investigación tuvo como objeto de estudio la descripción de las competencias docentes de los profesores que realizan tutorías en los programas de postgrado en la Universidad Nacional Abierta (UNA) en Venezuela. El estudio fue de tipo descriptivo con un diseño de campo transeccional contemporáneo unieventual, con un abordaje cosmológico, ético y exógeno, las unidades de estudio estuvieron conformadas por los 48 profesores que facilitaron tutorías durante el año 2019. Para la recolección de la información se utilizó la técnica de la encuesta a través de la construcción de una escala de competencias docentes. Como conclusión se determinó que las competencias docentes de los tutores de los programas de postgrado de la UNA fueron positiva de manera general; además de demostrar que tienen buenas competencias en los aspectos correspondientes a la facilitación, orientación y evaluación, en contraposición al componente planificación el cual se ubicó dentro de la categoría “negativa”.


Palabras claves: competencias docentes, investigación, estudios de postgrado, educación abierta y a distancia.





Teaching skills in postgraduate courses

open and distance education


Raúl Eustace Rodríguez Arias

raulrodriguezve@gmail.com


Universidad Nacional Abierta

Venezuela



Received: July, 2021

Accepted: October, 2021



ABSTRACT


The present research had as object of study the description of the teaching competences of the professors who carry out tutorials in the postgraduate programs at the Universidad Nacional Abierta (UNA) in Venezuela. The study was descriptive with a one-event contemporary transectional field design, with a cosmological, etic and exogenous approach, the study units were made up of 48 professors who provided tutorials during 2019. For the collection of the information, we used the survey technique through the construction of a scale of teaching competencies. As a conclusion, it was determined that the teaching competencies of the tutors of the postgraduate programs of the UNA were generally positive; In addition to demonstrating that they have good competencies in the aspects corresponding to facilitation, orientation and evaluation, as opposed to the planning component, which was placed in the “negative” category.


Keywords: teaching skills, research, postgraduate studies, open and distance education









Habilidades de ensino em cursos de pós-graduação

educação aberta e a distancia


Raúl Eustace Rodríguez Arias

raulrodriguezve@gmail.com


Universidad Nacional Abierta

Venezuela


Recebido: julho, 2021

Aceitação: outubro, 2021

RESUMO

A presente pesquisa teve como objeto de estudo a descrição das competências docentes dos professores que realizam tutorias nos programas de pós-graduação da Universidad Nacional Abierta (UNA) da Venezuela. O estudo foi descritivo com delineamento de campo transeccional contemporâneo one-event, com abordagem cosmológica, ética e exógena, as unidades de estudo foram constituídas por 48 professores que ministraram tutoriais durante o ano de 2019. Para a coleta das informações, utilizou-se a técnica de survey através da construção de uma escala de competências docentes. Concluiu-se que as competências docentes dos tutores dos programas de pós-graduação da UNA eram geralmente positivas; Além de demonstrar que possuem boas competências nos aspectos correspondentes à facilitação, orientação e avaliação, em oposição ao componente de planejamento, que foi colocado na categoria “negativo”.


Palavras-chave: habilidades docentes, pesquisa, pós-graduação, educação aberta e a distância.





Introducción

En la actualidad, la educación posee un rol vital en el desarrollo de los individuos, debido a que afina las habilidades y competencias de éstos; asimismo, tal como señala Pozo y otros (2004) la educación tiene como finalidad proveer a la persona de aspectos que no poseen, con el objetivo de mejorarlos constantemente. Conforme a ello, el proceso educativo es gradual en la transmisión de conocimientos, valores, actitudes entre otros aspectos que el ser humano necesita para desenvolverse en su entorno más cercano.

De esta manera, los docentes se posicionan en un lugar importante para la construcción de ambientes que contribuyan con la educación de calidad debido a que, a partir de la educación recibida, los seres humanos podrán desarrollarse de mejor manera a lo largo del tiempo y espacio dentro de un contexto sociocultural en donde se van construyendo ambientes que favorecen o no al aprendizaje.

En este contexto, la investigación, junto con la docencia y la extensión, es una de las funciones esenciales de la educación universitaria, tal como lo establece la Ley de Universidades (1970). Esta función responde al compromiso que tiene la universidad de ser un centro productor de conocimiento que sirva para dar respuesta a las múltiples situaciones y problemas que se viven en el país para la creación, aplicación y transmisión de nuevo conocimiento.

De manera tal que la relación entre los estudios de postgrado y la investigación, se asocia con la producción de conocimiento científico, tecnológico y humanístico ya que ésta representa la actividad académica por excelencia que se lleva a cabo en los estudios de postgrado, por lo cual está orientada a desempeñar un papel transcendental en los procesos de desarrollo, tanto en el ámbito humano como en el social, lo cual implica que las instituciones de educación universitaria cuenten con personal apto para tal papel.

De allí que la Universidad Nacional Abierta (UNA) en su proyecto (1977) demuestra que es una institución oficial con transcendencia en todo el ámbito nacional, forma parte de las instituciones del subsistema de educación universitaria de Venezuela. La UNA se constituye como un sistema de educación abierta y a distancia (SEAD) de alcance nacional, que está organizada con el fin de democratizar y masificar el acceso a la educación universitaria en diferentes sectores del país para los participantes que no pueden asistir a un programa de estudio bajo la modalidad de educación presencial.

El objeto del presente trabajo, fue realizar una descripción detallada de las competencias docentes en tutoría para los participantes que realizan sus estudios de postgrado en la Dirección de Investigaciones y Postgrado (DIP) de la UNA. Este estudio se realizó en todo el ámbito nacional desde el mes de febrero del 2019 hasta el mes de octubre del 2021.

La importancia de esta investigación residió en detallar las competencias docentes que poseen los profesores de tutoría en un programa de cuarto nivel bajo la modalidad de educación abierta y a distancia, como eje fundamental para el desarrollo de futuros científicos y profesionales en el campo de la investigación, de igual forma se destacaron la planificación, facilitación, orientación y evaluación de lo que es investigar por parte de los tutores que laboran en dichos programas de postgrado.

Asimismo, este estudio permitió detallar la forma en que los profesores se desempeñan al momento de ofrecer las tutorías a los participantes que cursan estudios de postgrado en la DIP-UNA, con el fin de corregir y prevenir, posibles fallas y deficiencias que se presentan en relación al campo de la investigación, a través de las líneas, grupos, proyectos y divulgaciones que realizan en la modalidad de educación a distancia.

En este trabajo se buscó describir las competencias docentes como representación de las características fundamentales que los componen. Esto se realizó con el fin de identificar su forma de planificar, facilitar, orientar y evaluar en las diversas actividades que realizan en los procesos de tutoría que efectúan con sus estudiantes de postgrado.

En este sentido, surgió la necesidad de realizar un estudio sobre las competencias docentes hacia el proceso de tutoría de los profesores que facilitan en los programas de postgrado de la DIP-UNA, por cuanto acontecen una diversidad de situaciones características comunes y a la vez muy diferentes, lo cual amerita la realización de esta investigación, por lo cual se buscó dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cómo son las competencias docentes de los profesores de tutorías en los programas de postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia en Venezuela?

El desarrollo de esta pregunta de investigación, contribuyó con la búsqueda de información necesaria relacionada con los puntos de interés en el estudio. Asimismo, se debe resaltar que de esta interrogante surgieron los objetivos de investigación, tanto el objetivo general como los objetivos específicos.

El objetivo general trató de describir las competencias docentes de los profesores de tutorías en los programas de postgrado bajo la modalidad de educación abierta y a distancia en Venezuela. Para lo cual se trabajó con objetivos específicos diagnosticar la planificación que efectúan estos profesores de tutorías en los programas de postgrado bajo esta modalidad, también se buscó determinar el proceso de facilitación que realizan dichos facilitadores de tutorías.

Posteriormente se trató de caracterizar la orientación que ejecutan los profesores de tutorías en los programas de postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia en Venezuela, y finalmente se buscó precisar el proceso de evaluación en las tutorías realizada por los profesores en esta modalidad.

Metodología

La investigación se configuró desde la comprensión holística de la ciencia, ya que, en diversos ámbitos del conocimiento, la condición para conformar una forma de investigación y de metodología debe ser cada vez más integradora y humana. La investigación bajo la comprensión holística de la ciencia, se reveló como la propuesta que acerca al investigador a la comprensión de su realidad; que orienta hacia la necesidad de identificar el conocimiento para integrarlo en marcos gnoseológicos capaces de sustentar la labor investigativa

El enfoque epistemológico de la investigación se desarrolló desde la comprensión holística de la ciencia, como compresión integradora que propone generar un modelo del proceso investigativo que acumule los aportes de los diferentes modelos epistémicos, no sólo desde las técnicas de recolección de datos y de análisis, sino desde la propia concepción del proceso investigativo.

El método de investigación está constituido por la holopraxis como método sintagmático de la holística, el mismo está definido por Weil (1993) como el conjunto de prácticas que permiten asumir un abordaje holístico de la realidad. Desde la compresión holística de la ciencia, el método es la holopraxis que es más bien un multimétodo que integra los diferentes paradigmas de la ciencia.

La holopraxis para Hurtado (2012:118) “…viene a ser el método general de la investigación holística, y no es otra cosa que un sintagma de los diferentes métodos de los paradigmas en investigación, ilustrado metafóricamente por un modelo en espiral del proceso investigativo denominado espiral holística.” En la creación de un sintagma se requiere del estudio de diferentes paradigmas, su comparación e identificación del núcleo sintagmático, en sus aspectos comunes y en las relaciones paradigmáticas en las cuales difieren, pero con la posibilidad de complementarse.

Se utilizó un diseño de campo transeccional contemporáneo unieventual; ya que el diseño, como señala Hurtado (2012:155) “…hace explícitos los aspectos operativos de la misma…", el diseño determinó las decisiones que se tomaron en cuanto al proceso a utilizar para la recolección de datos, esto permitió lograr la validez interna de la investigación.

El diseño empleado fue de campo, ya que la información se recogió directamente de fuentes vivas en su ambiente natural, ésta se realizó en el contexto real en el que ocurrieran todos los hechos, del mismo modo es transeccional contemporáneo, porque se efectuó un corte en el tiempo, el cual orientó la investigación, asimismo los datos se alcanzaron a través de todos los profesores de tutorías en la Dirección de investigaciones y Postgrado de la UNA.

El abordaje de investigación, se refiere según Hurtado (2012), a la forma en que se desarrollaron las etapas de la investigación, para el presente estudio, dado el nivel de estructuración de la investigación, se implementó un abordaje cosmológico, ético y exógeno, por ser este focalizado, ya que el mismo desarrolló un instrumento estructurado, con el que se elaboraron preguntas cerradas que permitió realizar codificaciones numéricas, para hacer un acercamiento planificado, estructurado y orientado al evento de estudio, según los criterios establecidos en la parte teórica.

Los procedimientos que se utilizaron durante la investigación fueron en primera instancia obtener la base de datos de los facilitadores de tutorías de los programas de postgrado de esta Casa de estudios que facilitaron tutorías durante el año 2019 a través del departamento de administración. Consecutivamente se contactó a los profesores de planta y/o externos, de forma presencial y a distancia (por vía telefónica y/o correo electrónico) para solicitarles su colaboración con el presente estudio.

Posteriormente se les hizo llegar los instrumentos de forma física y/o electrónica para su aplicación, luego se recolectó (después de un tiempo prudencial) la cantidad de 48 instrumentos que fueron aplicados para entrar a la fase de tabulación de la información, en una hoja de cálculo del Programa Microsoft Office Excel versión 2016, en este programa se descargaran todos los resultados obtenidos por los participantes en cada uno de los instrumentos para que pueda ser más cómoda su tabulación y manejo de información a través de SPSS.

Seguidamente, se aplicaron las técnicas cuantitativas de nivel ordinal, en el contexto del análisis descriptivo, para lo cual se calculó aspectos como la mediana, las frecuencias, los porcentajes y el análisis global y por ítem, tanto de las competencias docentes en tutorías y por cada componente, ya que los resultados se presentaron con tablas y gráficos, como corresponde en una investigación descriptiva. Luego se efectuó la construcción teórica del estudio para finalmente realizar las conclusiones por estadio de la investigación y las recomendaciones adecuadas para tener en cuentas en posteriores estudios.

El evento de estudio lo constituyó las competencias docentes de los facilitadores de tutorías que facilitaron en los programas de postgrado de la DIP-UNA durante el año 2019. Para lo cual se trabajó con este evento de estudio de forma conceptual y operativa, además de sus respectivas sinergias e indicios.

Las competencias docentes representan el conjunto de actividades que realiza los profesores en el aula, con el propósito de transmitir información y desarrollar destrezas en sus participantes. Conceptualmente se expresó a través del conjunto de actividades que desarrolla el facilitador de tutorías, dentro de un ambiente educativo virtual, con el propósito de transferir a sus participantes los conocimientos y destrezas necesarias.

Operacionalmente representó el conjunto de respuestas que proporcionan los facilitadores de tutorías y sus participantes en los programas de postgrado investigado, con respeto a los contenidos, estrategias y actividades desarrolladas por dichos profesores, para transferir conocimientos de investigación a los participantes, medidas a través de la Escala de Competencias Docentes (ECD), la cual fue elaborada a efectos de la presente investigación.

La planificación percibe la variedad y amplitud de temas y contenidos de tutoría que el facilitador incluye en su planificación, de modo tal que son trabajados en el aula virtual. La facilitación incluye las actividades y los procedimientos específicos de instrucción que el facilitador utiliza en el aula virtual, con el propósito de transferir a sus participantes los conocimientos y disposiciones que se requieren para realizar un proceso de investigación.

La orientación promueve las capacidades de los participantes en el ámbito educativo para que posteriormente las apliquen de modo efectivo en el proceso de investigación. La evaluación comprende las actividades y tiempo que dedica el facilitador a comentar, valorar, reforzar y corregir los aprendizajes de los participantes en torno al proceso de investigación. Este evento de estudio se puede observar con sus sinergias e indicios a través del cuadro N°1.
















Cuadro 1

Tabla de operacionalización

Evento

Sinergias

Indicios

Ítems

Fuente

Competencias docentes

Planificación

Prepara la clase

03

Facilitadores de tutoría de los programas de postgrado de la DIP-UNA

Selecciona contenidos

01

Diseña recursos

06

Facilitación

Explica procesos

02

Desarrolla estrategias

04

Responde preguntas

10

Orientación

Discute planteamientos

09

Aclara dudas

07

Ofrece sugerencias

05

Evaluación

Chequea aprendizajes

12

Revisa trabajos

08

Valora procesos

11

Fuente: Elaboración propia.

Las unidades de estudio estuvieron conformadas por la población para la presente investigación, la cual fue conformada por los 48 profesores que laboran como facilitadores de tutorías para los programas de postgrado de la UNA durante el año 2019, por lo que se trabajó con toda la población, sin necesidad de realizar ningún tipo de muestreo, ya que ésta resulta una cantidad relativamente pequeña para poder realizar la investigación

Para realizar el proceso de recolección de datos, se requirió del empleo de técnicas e instrumentos, los cuales permitieron acceder a la información necesaria durante el proceso de investigación. Para el presente estudio la técnica de recolección de información que se utilizó fue la encuesta y el instrumento de recolección de datos que se aplicó fue la escala de competencias docentes (ECD).

La ECD en tutorías estuvo compuesta por 12 ítems, cada uno de estos con una escalamiento tipo Thurstone, por lo cual las afirmaciones estuvieron graduadas, para ello se redactaron tres opciones, una alternativa didáctica, una que implicó descuido o en la que el facilitador dejara que el participante trabaje sin orientación y finalmente una autoritaria y/o arbitraria donde no se le proporcionara espacio al participante para decidir además de distractores con alternativas de cosas que suelen hacer los tutores pero que no se deben hacer. El puntaje de la escala por cada ítem positivo fue de un (1) punto y de cero (0) por ítem negativo, para lo cual se determinó que el valor mínimo de la escala estuviese entre 0 puntos y el valor máximo de la misma obtuviese 12 puntos.

El instrumento se elaboró distribuyendo equitativamente los ítems por los cuatro componentes de las competencias docentes en tutorías. Estos componentes proporcionaron un puntaje bruto de 0 puntos y máximo de 3 puntos, en cada uno de ellos, lo cual otorgó un puntaje acumulado máximo de 12 puntos. Asimismo, para la interpretación de los resultados del evento en estudio, se hizo una transformación lineal de los puntajes parciales y globales, utilizando como base una transformación de 0 a 50 puntos, para lo cual se formularon las siguientes categorías de análisis:

- Muy negativa (0 a 9,99 puntos)

- Negativa (10 a 19,99 puntos)

- Indiferente (20 a 29,99 puntos)

- Positiva (30 a 39,99 puntos)

- Muy positiva (40 a 50 puntos)

En cuanto a la validación del instrumento se realizó de tres formas, por constructo, por contenido y por expertos. La validez de constructo a través de la tabla de operacionalización, la validez de contenido a través del desarrollo de la tabla de especificaciones y la validación por expertos, se realizó a través de la proposición de acuerdos entre los jueces, en relación con cada uno de los componentes de las competencias docentes en tutorías de los facilitadores de los programas de postgrado de la DIP-UNA.

La validez de constructo se desarrolló cuando se trabajó con la tabla de operacionalización, está validez como lo señala Hurtado (2010:792) “…ayuda al investigador a determinar los indicios y los respectivos ítems que permiten captar el evento de estudio en concordancia como este se definió.” Ya que un adecuado proceso de operacionalización es el que permite lograr la validez de constructo.

En cuanto a la validez de contenido, Hurtado (2010:804) señala que “…se refiere básicamente al proceso de construcción del instrumento y a la medición de la mayor cantidad de áreas posibles en las cuales se expresa el evento.” Por lo que, si éste proceso se cumple a cabalidad, es muy probable que el instrumento tenga validez de contenido.

Seguidamente, se procedió a elaborar un Cuestionario Preliminar de Investigación (CPI), el cual estuvo conformado por 8 preguntas abiertas, el mismo se le aplicó a una muestra de diez (10) profesores postgrado: dos (2) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), dos (2) de la Universidad Simón Bolívar (USB), dos (2) de la Universidad Alejandro de Humboldt (UAH), dos (2) de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y dos (2) de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) que facilitan tutorías para los participantes de postgrado.

Este proceso se realizó con el fin de obtener la información necesaria sobre los diversos procesos de investigación, que ellos han experimentado durante sus ejercicios como docente. Todo este desarrollo se efectuó, con el objeto de poder identificar las áreas comúnmente asociadas a las actividades de tutorías e investigación que los mismos facilitadores están habituados a realizar.

A través de estos insumos, es que se logró determinar las tres áreas fundamentales que conformaron el proceso de investigación (selección de la temática, proceso de documentación y decisiones metodológicas), del mismo modo, cada una de estas áreas se distribuyó en cuatro (4) sub-áreas específicas, según la temática señalada. Posteriormente, se elaboró la tabla de especificaciones, tratando el evento de estudio en sus cuatro componentes (planificación, facilitación, orientación y evaluación) conjuntamente con los indicios respectivos.

Todo este proceso permitió distribuir de forma equitativa los doce ítems a través de los componentes básicos de las áreas del proceso de investigación y del evento de estudio, lo cual consintió en colocar al menos un ítem por cada uno de los bloques que conformaban el cruce de los componentes de la dimensión, con las áreas de estudio.

Luego, el instrumento se distribuyó de forma transversal, a través de tres ítems por cada uno de los cuatro componentes de la tabla, mientras que, por las tres áreas del proceso investigativo, se le asignaron los ítems por cada uno, logrando obtener una distribución equitativa de los 12 ítems, a través de la tabla de especificaciones.

La técnica de validez por expertos, se utilizó con el fin de obtener el índice de validez de constructo, específicamente por la validación de jueces o expertos. Dicha técnica buscó ver la correspondencia teórica entre los ítems del instrumento y el concepto del evento actitud hacia la investigación. Para hacer la validación por jueces, se realizaron los siguientes pasos: luego de haber desarrollado la tabla de operacionalización de haber precisado sus componentes con todos sus ítems, se seleccionaron tres expertos conocedores del tema.

Seguidamente se procedió a elaborar un conjunto de documentos, entre los que se encontraba una carta explicativa donde se le solicitó su apoyo al experto para la validación, luego se elaboró un formato con la copia del instrumento para validar, posteriormente se le entregó un formato para la elaboración de la constancia de validación de los expertos.

Posteriormente, se procedió a recoger el conjunto de documentos validados por los jueces, para consecutivamente estimar el índice de validez, el cual se logró calcular contando el total de acuerdos señalados por los jueces, y dividiendo este valor entre la cantidad total de doce ítems del instrumento. El índice de validez por expertos que se obtuvo fue de 0,92.

Para Hurtado (2010:796), “…El índice obtenido debe ser superior a 0,70, en el caso de los instrumentos que miden eventos en las ciencias sociales.” Lo cual corroboró que existe un consenso aceptable de acuerdos, entre los jueces y el investigador, con respecto a la pertinencia de cada ítem, en relación a los respectivos componentes del evento competencias docentes en tutorías.

Para determinar la confiabilidad del instrumento, se aplicó la técnica estadística del coeficiente del Alfa de Cronbach, el cual se basa en el supuesto de que, sí todos los ítems del instrumento miden el mismo evento, por esto se puede asumir que cada ítem constituye una prueba paralela, por lo cual Hurtado (2010:812), señala que “...se considera que el instrumento es confiable si los resultados de todos los ítems son similares”, es decir, si existe una alta correlación entre ellos, como en este caso.

El cálculo del Alfa de Cronbach se realizó mediante el software SPSS, en su versión 20, este paquete estadístico fue favorable para poder efectuar su cálculo, ya que el mismo permitió aplicar las técnicas estadísticas necesarias para realizar el análisis de los datos. La ventaja de utilizar este tipo de software, está en que el mismo, facilitó el procedimiento, ya que de hacerlo de otra forma sería muy laborioso, luego de aplicar todos los pasos, se obtuvo un resultado definitivo 0,91, lo cual indicó una confiabilidad alta en el contexto de las ciencias sociales

Asimismo, se aplicó el cálculo de la confiabilidad para cada componente que conformó el evento de estudio. En el componente planificación se consiguió un índice de 0,78; en el componente facilitación se alcanzó un índice de 0,85; en el componente orientación se alcanzó un índice de 0,82 y por último en el componente evaluación se obtuvo un índice de 0,80; demostrando que todos los componentes del instrumento son confiables.

El tipo de análisis de datos que se realizó en la presente investigación, estuvo conformado por técnicas cuantitativas de nivel ordinal, haciendo hincapié en el análisis descriptivo, para lo cual se utilizaron diferentes tipos de cálculos como la mediana, frecuencias, porcentajes y análisis por ítem, tanto de forma global como por cada uno de los componentes, ya que la presentación de los resultados se realizó a través de tablas y gráficos, como concierne al contexto de una investigación descriptiva.

De igual forma, se analizaron los aspectos globales de las competencias docentes, tanto en sus puntajes brutos como en los transformados, además de su histograma de frecuencia, destacando la mediana obtenida y su respectivo gráfico de caja y bigote, posteriormente se realizó un procedimiento con cada uno de los cuatro componentes, para finalmente hacer el análisis de cada uno de ellos y el análisis por ítem respectivo.

Resultados

En cuanto a la planificación, se puede determinar que se apreció como la variedad y amplitud de temas además de contenidos de tutoría que el facilitador incluye en su planificación, de tal modo que son trabajados en el aula virtual. En este componente se pudo observar que la mediana se ubicó según la escala de interpretación, en la categoría negativa. Por lo cual, se debe recalcar que la planificación resulta una herramienta fundamental para anticipar las actividades que se ejecutarán en el futuro, siendo un proceso fundamental, que resulta una función de interés fundamental en este campo.

En este componente se tomó en consideración aspectos fundamentales para el tutor en la modalidad de la educación a distancia, como lo son el preparar la clase, seleccionar los contenidos y diseñar los recursos antes del encuentro con los participantes.

Estos tres aspectos resultaron estar muy por debajo, en cuanto a los porcentajes por cada uno de los indicios señalados, lo que resalta el aspecto de que se encuentre en la categoría negativa, ya que para un tutor resulta fundamental el hecho de preparar la clase, por más experiencia que se tenga en el área, resulta esencial elegir los contenidos que se van a facilitar, además de tener los recursos preparados para el entorno que el tutor se va a enfrentar.

Asimismo, la facilitación delimita las actividades y los procedimientos específicos de la instrucción que el tutor utiliza en el aula virtual. Esto con el propósito de transferir a sus participantes los conocimientos y las disposiciones que se requieren para realizar un proceso de enseñanza y aprendizaje en investigación.

La mediana en este componente alcanzó la categoría positiva dentro de la escala de interpretación, dado que este componente está conformado por un conjunto de fundamentos, principios y normas en el cual se enmarca el proceso particular del aprendizaje, asociado con el entorno, en el cual cada quien se encuentra con los recursos proporcionados.

Dentro de este componente se destacaron aspectos que utiliza el facilitador durante el proceso de tutorías, como resulta el explicar los procesos, el desarrollar las estrategias, además de responder las preguntas que le realizan los participantes durante el proceso de facilitación. Dichos aspectos resultaron estar por encima en relación a los porcentajes por cada uno de estos aspectos, lo que destaca el semblante positivo de este componente.

En el aspecto de la facilitación en el proceso de tutorías el explicar los procesos en el contexto de la investigación es muy importante, al igual que resulta fundamental el desarrollo de las estrategias adecuadas para lograr el éxito además de aclarar las dudas que se tengan durante el proceso de facilitación de las tutorías.

De igual modo, la orientación promovió las capacidades de los participantes en el ámbito educativo para que posteriormente las apliquen de modo efectivo en el proceso de investigación. En este componente la mediana se situó en la categoría positiva en el mismo contexto de la escala de interpretación, lo cual confirma que orientar representa una tarea teórica y práctica substancialmente formativa porque con ella se pretende incentivar el desarrollo de los individuos con el fin de que puedan ser capaz de tomar decisiones, dignas y eficaces, ante los problemas de la vida cotidiana.

En este componente se tomó en consideración los elementos fundamentales que realiza el facilitador al momento de orientar los aprendizajes de los participantes durante las tutorías, como resultó el discutir planteamientos, aclarar las dudas y ofrecer sugerencias. Todos estos aspectos demostraron estar por encima en cuanto a los porcentajes en cada uno de estos indicios, lo cual destaca de igual forma el aspecto positivo de la orientación.

El discutir los planteamientos ayuda en ciertos aspectos a los participantes de esta modalidad educativa, a aclarar las dudas que se generan durante el desarrollo de su proceso de aprendizaje, además como tutor la labor del facilitador de ofrecer las sugerencias necesarias de una forma adecuada, puede orientar a los participantes a alcanzar el éxito durante su proceso de formación.

Finalmente, la evaluación comprendió las actividades y tiempo que dedica el facilitador de tutorías en la modalidad a distancia a comentar, valorar, reforzar y corregir los aprendizajes de los participantes en torno al proceso de investigación.

Este componente se colocó en la categoría positiva en la escala de interpretación, dado que la evaluación representa la forma de cotejar lo que se quiere alcanzar y lo que se logró en el transcurso del proceso de aprendizaje, dicho proceso resulta primordial para la estimación de los aprendizajes alcanzados por los participantes, lo cual corrobora si efectivamente se lograron los objetivos instruccionales definidos desde el proceso de planificación.

En este entorno educativo destacaron aspectos del facilitador de las tutorías al chequear los aprendizajes, revisar los trabajos y valorar los procesos que ejecutan los participantes en su proceso de aprendizaje. Todos estos aspectos en porcentaje estuvieron por encima en los indicios mencionados.

En cuanto al proceso de evaluación en las tutorías, resultó relevante el lograr chequear los aprendizajes adquiridos durante el proceso de formación, esto se alcanza a través de la revisión de los trabajos que entregan los participantes a sus facilitadores, por lo cual resulta relevante, valorar todos los procesos que se realizan durante el proceso de formación en las tutorías en los programas de postgrados bajo la modalidad de educación abierta y a distancia en Venezuela.

En relación a todas las características desarrolladas en los puntos anteriores, se determinó que las competencias docentes en tutoría como el conjunto de actividades que el docente realiza con el propósito de transmitir información y desarrollar destrezas en sus participantes específicamente dentro del campo de la investigación. Todo esto se expresa a través del conjunto de actividades que desarrollan en el entorno de un ambiente de aprendizaje virtual, con el propósito de transferir a sus participantes los conocimientos y destrezas necesarias para poder llevar a cabo las labores concernientes al proceso de la investigación.

En esta descripción de elementos se demuestra como centro del evento de estudio las competencias docentes de los facilitadores de tutoría bajo la modalidad de educación abierta y a distancia en Venezuela, dicho evento está conformado por el conjunto de actividades que se realizan en el contexto de una plataforma virtual de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de transferir a sus participantes los conocimientos y las destrezas necesarias para poder llevar a cabo las labores pertinentes al proceso de investigación.

Las competencias docentes resultaron ser el centro del estudio dentro del entorno del sistema educativo bajo la modalidad abierta y a distancia, por lo cual se hizo necesario su descripción desde la realidad de lo cotidiano, de un modo concreto y encarnado, para esto se eligió como población a los 48 facilitadores de postgrado de la DIP-UNA. Estas competencias docentes de los facilitadores de los programas de postgrado bajo la modalidad de educación abierta y a distancia en Venezuela, se trabajó a través de cuatro (4) sinergias de estudio planificación, facilitación, orientación y evaluación.

La planificación, permite anticipar las actividades que se ejecutarán en un tiempo futuro, siendo la base o el pilar del proceso educativo. La facilitación, Incluye las actividades y los procedimientos específicos que se utilizan en el aula virtual, con el propósito de transferir a sus participantes los conocimientos y disposiciones que se necesitan. La orientación, trata de promover las capacidades de los participantes en el ámbito educativo para que posteriormente las apliquen y finalmente la evaluación, busca comprender las actividades y el tiempo que le dedica el facilitador a comentar, valorar, reforzar y corregir los aprendizajes

Gráfico 1. competencias docentes de los profesores de tutorías en la DIP-UNA.

Fuente: Elaboración propia.


Conclusiones

Luego de considerar la presentación y análisis de los resultados obtenidos, se puede concluir de forma general que las competencias docentes en tutorías de los programas de postgrado de la DIP-UNA para el periodo correspondiente al año 2019, resultó ser positiva según la escala de interpretación desarrollada.

La tutoría en sí constituye las diversas actividades necesarias y dinámicas que concuerdan sobre los mismos efectos y propósitos relativos al mundo de la investigación, de la metodología y del quehacer científico. De acuerdo a la forma en que ocurran dependerá en buena medida del desarrollo y la culminación de las investigaciones. En cuanto a los resultados específicos se puede concluir que:

En relación a la planificación las competencias docentes de los facilitadores de tutoría de los programas de postgrado de la DIP-UNA, se ubicó de manera global en la categoría “negativa”. Este componente demostró ser desfavorable, dado que la mayoría de los facilitadores de tutorías dejan que los propios participantes escojan su tema de investigación o por el contrario les imponen el tema que se debe desarrollar como trabajo de grado.

Igualmente, la facilitación en las competencias docentes de los profesores de tutoría de los programas de postgrado de la DIP-UNA, se ubicó de manera global en la categoría “positiva”, ya que las opiniones fueron significativamente favorables cuando el facilitador de tutorías otorga la explicación de los procesos relativas al proceso de investigación.

Asimismo, la orientación en las competencias docentes de los facilitadores de tutoría de los programas de postgrado de la DIP-UNA, se ubicó de manera global en la categoría “positiva”, específicamente en lo relacionado con las opiniones que estuvieron con un balance favorable para este componente, ya que el ofrecer sugerencias, aclarar las dudas y discutir los planteamientos, demostró poseer un balance favorable en relación a lo manifestado por los facilitadores de tutorías.

Finalmente, la evaluación en las competencias docentes de los facilitadores de tutoría de los programas de postgrado de la DIP-UNA, se ubicó de manera global en la categoría “positiva”, por lo cual se determinó que el revisar los trabajos de investigación, el valorar los procesos que se realizan y el chequear los aprendizajes alcanzados, lograron obtener opiniones favorables, por parte de los facilitadores de tutorías.

Referencias

Hurtado de Barrera, J. (2010). Metodología de la investigación. Guía para la comprensión holística de la ciencia. Cuarta edición. Caracas. Venezuela: Ediciones Quirón Sypal.

Hurtado de Barrera, J. (2012). El Proyecto de Investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Séptima edición. Caracas, Venezuela: Ediciones Quirón Sypal.

Ley de Universidades. (1970). Gaceta Oficial No. 1.429. Extraordinaria de fecha 08 de septiembre de 1970.

Pozo, A y otros. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Universidad Nacional Abierta (1977). Proyecto UNA. Caracas.

Weil, Pierre. (1993). Holística, una nueva visión y abordaje de lo real. Bogotá, Colombia: Ediciones San Pablo S.A.







1 Sociólogo (UCV). Especialista en Estrategias para la Educación a Distancia (UAH), Especialista en Gerencia de Recursos Humanos (UNESR), Especialista en Gerencia de Proyectos de Investigación y Desarrollo (UCV), Magíster Scientiarum en Gerencia de Personal (UNEFA), Master Teaching in Higher Education (CIU), Magíster Scientiarum en Gestión de Investigación y Desarrollo (UCV). Doctor en Ciencias Gerenciales (UNEFA), Doctor en Ciencias de la Educación (UBA), Doctor en Gestión de Investigación y Desarrollo (UCV), Estudios Postdoctorales en Gestión de Investigación y Desarrollo (UCV), Estudios Postdoctorales en Gerencia (UCV), Estudios Postdoctorales en Filosofía y Ciencias de la Educación (UCV). Profesor categoría: Asociado. Director (E) de Investigaciones y Postgrado (DIP) de la Universidad Nacional Abierta (UNA).

Competencias docentes en los postgrados de educación abierta y a distancia. Rodríguez, R.